jueves, 17 de enero de 2013

2do. SEMESTRE

¿QUÈ ES EL COMMONWEALTH?

Es un nombre político sin precisión jurídica ni constitucional. Significa gobierno propio con otro sistema político. Así, son Commonwealth cuatro estados de la unión USA, y Gran Bretaña llama Commonwealth al grupo de países independientes bajo la Corona, como las Islas Bahamas.

Puerto Rico tiene un status político de Commonwealth de Estados Unidos que es entonces un gobierno propio limitado y subordinado al gobierno federal; no está dentro del sistema, sino está debajo, sometido a su soberanía.

La reforma del Commonwealth de 1946 al 1950, no fue un ejercicio válido de autodeterminación ni del derecho a la soberanía. No tuvimos opciones ni manera de expresar libremente nuestra preferencia de status político.

La ley de Commonwealth, dispone en su artículo primero que estas islas le pertenecen a Estados Unidos; no nos pertenecen a nosotros. El ELA es el gobierno, no es nuestro status.
 La decisión de encaminar un proyecto de reforma al status de Commonwealth sólo podrá venir igual que llegó en 1946: por la vía ejecutiva. Esto es un asunto de la más alta política imperial de Estados Unidos; se trabaja en su Departamento de Relaciones Exteriores. Así fue en 1946, en 1950 y en 1953. Ignorar eso es un engaño cruel a nuestro pueblo. Hacerse el desentendido es irresponsable y enajenante. Sólo consigue ayudar a la desnacionalización que promueve el Partido Negación Puertorriqueña (PNP).


El Commonwealth actualmente está compuesto por 54 estados.  Sus orígenes se remontan al Imperio Británico, que se terminó en la década de 1960.  No fue establecido mediante un tratado, sino mediante una serie de declaraciones exhortativas de principios, siendo las más significativas las efectuadas en Singapur en 1971 y en Harare en 1991; éstas se combinaron entre sí creando una nueva declaración en la cumbre de líderes del Commonwealth en Puerto España en noviembre de 2009. Hoy, la mayoría argumentaría que sus principales objetivos políticos y económicos están basados en el ámbito del desarrollo y gobernabilidad. Pero ha adquirido gradualmente importancia por la promoción y la protección de los derechos humanos de sus casi 2.000 millones de ciudadanos (la mitad de los cuales vive sólo en un Estado miembro, India: más de 30 de sus Estados miembros tienen poblaciones de menos de 1,5 millones). El propósito de este artículo es describir cómo una agrupación voluntaria, que no es ni regional ni universal, está desempeñándose en este campo, y cómo han estado interactuando sus actores intergubernamentales y no gubernamentales.

1 El Commonwealth a nivel intergubernamental
La creciente participación y compromiso del Commonwealth a nivel intergubernamental en los derechos humanos, cuya secretaría política y económica tiene su sede en el Palacio Real de Londres, ha aumentado en forma lenta y cautelosa. Esta secretaría se estableció en 1965, un año antes de que se adoptaran los dos Pactos de las Naciones Unidas, el de de derechos políticos y civiles y el de derechos económicos, sociales y culturales. El Commonwealth creció como una asociación post-colonial en forma simultánea con dos acontecimientos. En primer lugar, coincidió con el ingreso de una mayoría de Estados en vías de desarrollo a las Naciones Unidas. En segundo lugar, el compromiso internacional de la Guerra Fría, bajo el cual tanto los derechos civiles y políticos proclamados por Occidente como los derechos económicos y sociales promovidos por el bloque soviético, lograron un reconocimiento paralelo al naciente Commonwealth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario