sábado, 3 de noviembre de 2012

MUSEO DE LAS CULTURAS

“CULTURAS”
La zona conocida como Oriente medio abarca el sureste asiático y noreste de África, se caracteriza por su diversidad geográfica y cultural. Sus múltiples ecosistemas, ríos caudalosos y tierras de aluvión, montañas, planicies, costas y desiertos permitieron el surgimiento de culturas independientes como distintas lenguas, sistemas de escritura, formas de gobierno y religiones. A pesar de los obstáculos geográficos, desiertos, mares y montañas; estos pueblos mantuvieron un contacto constante que permitió el intercambio de avances tecnológicos y sociales.

Hace 200 mil años, después de  milenios de subsistir de la caza y recolección, los pueblos de Oriente Medio comenzaron a obtener alimentos del cultivo de plantas y la domesticación de animales. Esto significo importantes cambios en la forma de vida, de aquellos grupos nómadas que se asentaron  en poblados.

Las necesidades de la vida sedentaria  impulsaron el descubrimiento de nuevas tecnologías y materiales, sistema de riego, la construcción con ladrillos de arcilla, el uso de la cerámica, el trabajo de metal, vidrio y la confección de vestidos con lana. Así mismo, el crecimiento de las poblaciones fomento el surgimiento de nuevas formas de organización social y la aparición de ciudades, las clases dirigentes y la escritura. Así  se establecieron elementos culturales que aun hoy perviven.


 
CULTURA  EGIPCIA

Esta cultura designaba la residencia real durante el reino antiguo(2160 a.c), se creo el protocolo faraónico que consistía en cinco títulos, que precedían los cinco nombres oficiales de rey que lo legitimaba como un dios: El Horus (soberano del cielo y la tierra); El Horus de oro, el rey del alto y bajo Egipto; La diosas Nekhbet y Uajet y el hijo de  Ra (el dios del sol).
El rey Horus hijo de Ra.  Era el único que podía mantener un contacto directo con los dioses, gracias a esto el rey representaba a los humanos ame ellos, lo que lo convertía en el sacerdote supremo de todos los dioses y por lo tanto el encargado de sus cultos.
Con  el paso del tiempo, se acepto  a los humanos del faraón, pues, al igual que todos los hombres, su vida eterna dependía de la conservación de su nombre, su cuerpo y la posesión de un sepulcro. El faraón asumió el papel de la  divinidad, representado así, en estatuas y relieves con un estilo idealizado, que transmitía la solemnidad, poder como gobernante que debía tener.



      LAS GRANDES OBRAS ARQUITECTÓNICAS.

Estas se emprendían a orillas del río Nilo, a partir del reino antiguo, pero solo pudieron llevarse acabo en una sociedad, con ayuda de un aparato administrativo, capaz de controlar los recursos humanos y materiales. El faraón junto  a sus esposas y descendientes eran la cabeza de la escala social y jefes de la administración. Él era la máxima autoridad del alto y bajo Egipto, propietario de todas las tierras, juez supremo y sacerdote antes los dioses.
Después del rey seguían los altos funcionarios, que formaban otro grupo social junto  a los artesanos especializados y profesionistas, como médicos y arquitectos, así de conformo una clase letrada, que fue el soporte de la escritura política y religiosa de Egipto.

      LOS DIOSES CREADORES DE LA VIDA.
Egipto creía que el universo estaba regido por múltiples entidades sobrenaturales llamadas netcheru “dioses”, que influían en todos los aspectos de su vida.
Los diferentes dioses se representaban como figuras humanas, animales o con sus símbolos sagrados. Con el paso del tiempo, algunos dioses adquirieron diversas advocaciones  o manifestaciones según la religión y época en las que se les rendía culto.

 
CULRURA DE  LOS HEBREOS.

En la costa mediterránea de Asia. Los historiadores y arqueológicos lo utilizan para referirse a un grupo de pueblos de la antigüedad, culturalmente diferenciados  en Mesopotamia y Egipto, que se sentaron el los actuales territorios de Siria, Líbano, Palestina, Israel, Jordania y Chipre.
La agricultura y domesticación de animales iniciaron en la región de alrededor del 7000 a.c, se fundaron numerosos poblados, como Biblos y Jericó, que se encuentran entre los más antiguos, pero una crisis climática provoco en el abandono de estos primeros asentamientos e impulso a la formación de grupos de pastores nómadas.
Existió el Levante que fue una zona comercial desde épocas muy tempranas. A través de diversas rutas, unió a Egipto y Mesopotamia, potencias  que se disputaron el control de este territorio durante reinos que en distintos momentos fueron vasallos de Egipto.
En este mundo cosmopolita se desarrollo el pueblo hebreo que era procedente de Egipto, conquisto el territorio de Canaán hacia 1300 a.c.

 
      ESPACIO  DOMESTICO Y VIDA FAMILIAR.
La familia construía una unidad básica en la sociedad, en la vida económica y la religión. El modelo de la familiar y la estructura de los hogares estaban ligados a la vida agrícola.
La residencia básica esta comprendida por una habitación, que servía de dormitorios y almacén de granos; la cocina se ubicaba en un cuarto anexo, en el patio se realizaban diversas actividades, como preparar la comida en los hornos de cerámica, se molían los granos y se hilaban madejas de lana y de lino, en telares sostenidos entre los postes del patio. Estas actividades eran desempeñadas por las mujeres.
Los hebreos consideraban la hospitalidad como un deber sagrado que se mostraba dando alojamiento a forasteros, así como comida y también lavando sus pies.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario