La Primera guerra mundialDio un empuje decisivo al diseño y mejora
tecnológica de las aeronaves.En el periodo de entreguerras se fabricaron
aparatos que podían alcanzar los 3.000 metros de altura.En esta época
destacan algunos vuelos históricos, como la travesía de Atlántico de los
británicos John William Alcock y Arthur Whitten en 1919; o el de
Charles Augustus Lindberg, que realizó la travesía del Atlántico Nueva
York-París en solitario sin escalas en 1927, a bordo del Spirit of St.
Louis.También es digno de mención el primer vuelo del autogiro de Juan
de la Cierva en 1929.
La aeronáutica militarEn 1912, el ejército alemán creyó que el arma
aérea podría llegar a ser un elemento fundamental en los futuros
operativos militares.Primeros aviones militares: los biplanos. El
motivo: motores de combustión internapoco desarrollados, y además de
aportar poca velocidad eran propensos a variados fallos.Las necesidades
militares estimularon a los diseñadores a construir y probar nuevos
motores, materiales y estructuras.Durante el conflicto, se construyeron
más aviones que durante el espacio de tiempo transcurrido desde que se
realizara el primer vuelo, poco más de una década antes.
La aeronáutica comercialLos descubrimientos realizados durante la
posguerra fueron utilizados con fines comerciales.En 1916, se creó en
Estados Unidos el servicio de correo aéreo, en lo que fue la primera
aplicación comercial de los aeroplanos.En 1920 estaban en funcionamiento
las primeras líneas aéreas para correo y pasajeros.El servicio
transcontinental se inauguró en 1921.En 1926 se inauguró más de una
decena de líneas aéreas nacionales en Estados Unidos.
En abril de 1915 los alemanes comenzaron a utilizar los gases
asfixiantes. Se juzgó que serían un arma definitiva pero el uso de las
máscaras neutralizaron su temible potencia inicial.
EL TANQUE: Fue un arma decisiva, fue el artífice la de la victoria
aliada. La idea de un artefacto que pudiera derribar alambrados,
destruir nidos de ametralladoras y dirigir el avance de la infantería,
nació conjuntamente en Francia y Gran Bretaña. Los británicos
prepararon en secreto los blindajes y fabricaron en gran escala modelos
ligeros de las casas RENAULT y otras.
CONTROL DE LOS MARES: Los aliados controlaron los mares, la flota
británica se exhibió como una fuerza invencible. Los alemanes
recurrieron a la guerra SUBMARINA. (submarino) otra innovación decisiva
en la contienda, el ataque a transportes civiles, provocó la protesta de
los países neutrales y fue uno de los motivos de la intervención de
EE.UU. en la guerra.
Ametralladora
aleman:
Las
grandes formaciones de acorazados
marcaron la pauta en la guerra de superficie. Se trataba de buques de gran
tonelaje y fuerte blindaje dotados de artillería
de grueso calibre. Si bien los alemanes hicieron todo lo posible por emular la
potencia de fuego de la marina británica,
a la postre dedicaron sus mayores esfuerzos a desarrollar el arma submarina que
asestó hasta 1917 duros golpes a la
navegación de superficie.
Los
medios de transporte y comunicación ,junto al ferrocarril y
al automóvil, que
permitieron el rápido
y masivo traslado de tropas y pertrechos, jugaron un importante papel en esta
guerra aparatos como el telégrafo, la radio y el teléfono,
imprescindibles en la transmisión
de mensajes entre los estados mayores y las tropas.a
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