domingo, 5 de mayo de 2013

2DA. PARTE DE LA COEXISTENCIA

El segundo conflicto- tipo: La crisis de los misiles en Cuba.

 
vEn 1962, la unión soviética empezó a instalar misiles nucleares de alcance medio en ofensiva a EEUU en la isla de Cuba. Esta operación se hizo en secreto, pero EEUU lo descubrió.
vKennedy, nacido el 27 de Mayo de 1917 en Brookline Massaenussets, EEUU.
vPese a su breve gobierno (1961-1963) Kennedy respaldó una expedición de exiliados disidentes a la isla de Cuba, l asalto a bahía Cochinos que resultó un gran fracaso; Cundo se supo que la Unión Soviética había instalado armas nucleares en Cuba (misiles atómicos) mandó a bloquear las bases navales. Todos temían que se formara una guerra nuclear, EEUU iba a invadir a Cuba lo cual se llevaría a cabo automáticamente en caso de que Cuba decidiese algún otro suministro soviético, gracias a las gestiones de paz, la Unión Soviética sacó sus bases nucleares y pararon la construcción de sus cilios, a cambio de que EEUU no invadiera la isla, de aceptar el gobierno Marxista de Fidel Castro y de no intentar derrocamiento de este.

vNikita Krushchev y Jhon Kennedy tuvieron una importante participación en la distensión de esta situación.
vKennedy al año siguiente impulsó la firma del tratado de prohibición de ensayos nucleares entre EEUU, Reino Unido y la Unión Soviética.
vOtro de sus logros en el ámbito internacional fue la creciendo de la llamada “Alianza por el progreso”, organización de planificación de ayuda a los países Latinoamericanos.

vEn 1961 Fidel Castro proclamó sus convicciones Marxistas-Leninistas. A partir de entonces se firmaron numerosos acuerdos de cooperación entre Cuba y la Unión Soviética.

vHacia mediados de 1961 hubieron muchos informes que se estaba armando Cuba con armas Soviéticas. Esto era corrobado por un informe del comité Inter-American Peace que decía que Castro había recibido US$100.000.000 en armas de la Unión Soviética, convirtiéndola en el país más armado de Latinoamérica. En Junio el gobierno cubano hizo una demostración masiva de tanques Rusos, artillería y aviones de guerra en la ciudad de Cárdenas, aparentemente con un fin de intimidación. Llegaron así mismo a Cuba Tropas Soviéticas de 5000 hombres alrededor de 30 navíos Soviéticos estaban en puertos Cubanos, Bases de misiles se estaban construyendo.


 
vSe organizaron movimientos Cubanos de exiliados como el ALPHA 66, Segundo frente y exiliado Cubanos independientes para tratar de sabotear el gobierno de Castro.
vKennedy recibió hacia Octubre apoyo de naciones aliadas, después que Estados Unidos anunció que todo navío que llevara armas a Cuba sería sancionado y que se usaría a la fuerza si era necesario con el fin de defender el hemisferio de la agresión o subversión cubana.
vEl 22 de Octubre Kennedy se dirigió al país por televisión y anunció que establecería un bloqueo naval a Cuba ya que tenía pruebas irrefutables que había presencias de misiles de medio rango, y que había construcción subterránea de bases misiles, también habían aviones bombarderos soviéticos capases de llevar armas nucleares. Las bases de Misiles tenían capacidad de alcance que cubría todo el continente norteamericano y tan lejos como Lima. Todas estas instalaciones de ofensiva militar fueron hechas secretamente.
Desembarco de bahía de cochinos
 
vTentativa frustrada de derrocar al gobierno del presidente cubano Fidel Castro, en 1961 por parte de EEUU, con el respaldo del autoproclamado gobierno cubano en el exilio presidido por José Miró Cardona. Los crecientes roces entre EEUU y el régimen castrista impuesto en la isla tras la Revolución Cubana, llevaron al presidente Dwight D. Eisenhower a romper las relaciones diplomáticas con Cuba en Enero de 1961. Sin embargo ya con anterioridad la CIA había estado adiestrando a exiliados cubanos antirrevolucionarios con miras a una posible invasión de la isla. Este plan fue aprobado por el sucesor de Eisenhower, John Kennedy. El 17 de abril, unos 1500 exiliados, con armamentos estadounidenses, desembarcaron en la bahía cochinos, situada al sur de Cuba.
 
Con la esperanza de poder contar con el apoyo de la población local, trataron de cruzar la isla hasta La Habana, pero fueron interceptados por el Ejercito Cubano. Cuando el 19 de abril acabó la lucha, cerca de 100 de ellos habían muerto y el resto habían sido hechos prisioneros. El fracaso de la invasión perjudicó gravemente al gobierno de Kennedy, al que algunos culparon de sus fracasos por no haber proporcionado el apoyo necesario y por otros permitir que se llevara a cabo. Posteriormente, los exiliados capturados fueron rescatados, previo pago, por grupos privados de EEUU.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario